jueves, 16 de julio de 2009

El Primer Bolo


El primer viatge del nostre cinema ambulant
sera el dia 25 d'octubre.
d'11.00 a 14.00 h
Espai Natural de les Guilleries-Savassona
Estarem situats a dintre del recinte, al Parc de la Font Trobada.

Dintre del programa VIU EL PARC
http://www.viuelparc.org/guilleries/guilleries.php

miércoles, 8 de julio de 2009

La Cosa Rusa

The Tiny Fish y Mitten



Estos días se mezclan las buenas noticias con las malas. La buena noticia es haber localizado a Sergei Ryabov y que gracias a su celeridad y buena disposición, podamos decir que ese pedazo de película suya llamada en ingles "THE TINY FISH" podrá formar parte de nuestro primer programa. Estoy muy contento. Me siento como un cazador que ha cobrado una pieza importante. Muchas Gracias Sergei!!!

Como se nota que la animación rusa tiene escuela. Estos realizadores tienen como punto de partida, el arte de un lenguaje totalmente interiorizado. El paisaje ruso y la poesía del frio. la nieve, el bosque, el cálido hogar... El espíritu de Chagall que se esconde en las retinas de todos estos artistas. Esa especie de imagen flu, que parece la mirada de la ensoñación. El talento para dar carácter propio a esa técnica austera pero refinada que es el cut-out. Pero Riavov sabe además explicar una buena historia. Un precioso cuento con alma. Una metáfora sobre como la imaginación y el deseo pueden transformar la realidad. Esta bien recordar que esa es la magia de la vida.



Pero después de las alegrías, las penas. Malas noticias desde Francia nos informan de que a no ser que tengamos los bolsillos llenos de euracos no podremos proyectar una de nuestras películas favoritas... ( ? ).



Y como ocurre con frecuencia... de algo malo sale algo bueno. Motivado por mi éxito precedente en tierras rusas. Me he puesto a indagar en esta mina inagotable de animación, y....he descubierto MITTEN!!!. Creo que Mitten es la candidez perdida. Es ese espacio de bondad y ternura bien entendida que tenia nuestro mundo audiovisual en los 60. Hay algo que me hace pensar en Tati. Seguro que comparte acentos sonoros y estéticos que son de la época; pero además uno sabe que esta visitando un mundo seguro, construido a partir de una mirada amable. Y si pienso en alguna cosa de producción española solo se me ocurre recordar a Erta Frankel. Pero mi memoria tiene grandes lagunas y es posible que vosotros podáis recordar más cosas. Mitten sabe ser tierno sin caer en la ñoñez. podríamos darle el primer premio de SUPERMONO o GRAN POCHOLADA.

La obra de Roman Kachanov, tiene la destreza en animación, que convierte en un pedazo de humanidad cada personaje. Tiene el talento para captar la pose y el gesto, siempre expresivos, elegantes y vivos. Sabe decir sin hablar y hacer fácil lo increíblemente difícil. Creo que el 90 por ciento de todos los personajes construidos en 3D no tienen nada que hacer frente a los muñecos de Mitten. Estos tienen verdadera alma, los otros parecen carcasas huecas de humanidad. Zombies digitales. Pinochos con grandes limitaciones emocionales y expresivas.

Tres Hurras por Sergei Ryabov y por Roman Kachanov!!! Y es que bien mirado las dos peliculas tienen mucho en común. El poder de la imaginación infantil para dar vida a lo inanimado. Sus heroinas saben hacer de la realidad un juego y convertir un juego en algo real.

Que puedo hacer para conseguir esta maravilla. Alguien sabe como saltar los muros de SOYUZMULTFILM y apoderarse del derecho a proyectarla. Esto es un llamamiento en todo regla.

Nota: Este texto esta escrito en castellano para poder escribir cosas como "candidez" o "Pocholada".